Periodico Express de Nayarit
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Prioriza IMSS estrategias de atención en los servicios de urgencias

**Se fortalece la iniciativa de “Mejora de Urgencias/Triage para clasificar la atención urgente y disminuir los tiempos de espera
**Especialista hace un llamado a hacer un uso adecuado de este servicio, toda vez que más del 75% de pacientes acuden con una urgencia que no es “real”

2016 / 06 / 13

Tepic//Ricardo Romero

Como parte de las iniciativas relevantes de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se llevan a cabo acciones para mejorar la atención a la derechohabiencia que acude al Servicio de Urgencias y garantizar que el personal de salud actúe con prontitud y eficiencia.

De acuerdo con estadísticas del IMSS, se tiene registrado que el 75 por ciento de los pacientes que acuden a estos servicios son por “urgencias sentidas”, es decir, aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud; en cambio, el 25% corresponde a las urgencias “reales”,  que son aquellas en que el estado clínico del paciente pone en riesgo su vida, un órgano o la función.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS, Misael Ley Mejía, explicó que la iniciativa de “Mejora de Urgencias/Triage” en los hospitales de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, busca mejorar la calidad y seguridad de la atención, mejorando con ello la satisfacción de los pacientes.

Añadió que esta estrategia tiene como objetivo asegurar que la clasificación del nivel de gravedad sea la primera acción a la llegada del paciente al servicio de urgencias, previa a cualquier acción administrativa como es el registro y verificación de derechos, disminuyendo con ello el tiempo para atención de acuerdo a su  estado clínico mediante clasificación por código de colores (Triage).

Es decir,  paciente clasificado en color rojo y naranja la atención es inmediata y menor a 30 minutos para quienes se clasifican en código amarillo. Mientras que a los pacientes que no presentan una urgencia calificada y son clasificados en código verde pudieran esperar un tiempo de menos de 120 minutos y los de código azul de menos de 180 minutos.

El funcionario médico destacó que a través del modelo de atención Triage (del francés tre-azh: “selección”) en los servicios de urgencia y áreas críticas, los especialistas del Seguro Social logran preservar la vida de miles de personas que sufren algún tipo de accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorias y de tipo metabólico, principalmente.

Por ello, “con el uso del Triage al identificar de manera inmediata y adecuada la gravedad de la enfermedad del paciente, también se logra dar atención de las prioridades de tratamiento en víctimas de trauma, con lesiones graves, a cardiópatas y enfermos metabólicos, entre otros, a fin de asegurar atención hospitalaria inmediata y adecuada, y evitar la saturación de los servicios de urgencias”, señaló Ley Mejía.

Es muy importante que si su urgencia no es real o es menor, el paciente acepte la recomendación del médico para que una vez que sea atendido, acuda a consulta a su Unidad de Medicina Familiar en la primera oportunidad. Lo anterior, coadyuvará a desimpactar los servicios de urgencia para otorgar una atención oportuna y de calidad a quienes llegan con una urgencia real.

El especialista del IMSS, señaló que “con estas acciones se cumple la encomienda de nuestro Director General y del Presidente de la República para fortalecer el Sistema Nacional de Salud y modernizar los servicios médicos y hospitalarios, pero sobre todo el mejorar la calidad y seguridad de la atención a nuestros pacientes.