Periodico Express de Nayarit
Inicio

Se alegra Méxpan con el inicio de sus fiestas

2016 / 06 / 13

Méxpan//Francisco J. Nieves

Las mujeres de sugestivos atuendos y ojos cafés engalanaron anteanoche las calles de Méxpan. Chicas bellas, de sonrisa coqueta y tímida que con sus entallados pantalones hicieron suspirar a los “chavalos”, muchos de los cuales provenían de las rancherías aledañas, como Zoatlán y La Ciénega,  Jala y Ahuacatlán,  y por supuesto de Ixtlán del Río, su cabecera municipal.

Una tarde noche de mucha diversión, de música y folklor; el folklor pueblerino combinado con un alegre baile; todo esto dentro del marco del rompimiento de sus fiestas patronales que año tras año y por estas mismas fechas, se realizan en honor a San Juan.

El Comité de Acción Ciudadana no tuvo momento de reposo, y desde días antes se abocó a la organización de este inicio de fiestas, donde se mezclaron los asuntos religiosos con el paganismo.

Es oportuno señalar que el pueblo de Méxpan ha crecido y desarrollado paulatinamente. Con el paso del tiempo se han gestado muchos cambios. Ha sido modificado y restaurado. La mayoría de sus casas son bonitas, con techos de bóveda, las paredes de ladrillo y cemento, mosaico o vitropiso. En su plaza se puede admirar un hermoso jardín y un vistoso kiosco.

Las fiestas patronales en honor a San Juan terminan el 24 de junio, pero durante estos días habrá diversos eventos, bailes, jaripeos y muchas otras cosas más, destacando en ese sentido el baile del próximo miércoles 24 de junio con la presentación de una agrupación musical que hará las delicias de los asistentes.