Periodico Express de Nayarit
Inicio

Para acordar acciones de prevención contra Dengue y Chikungunya

Hoy reunión en el Congreso con directores municipales de Salud: Benigno Ramírez

2015 / 07 / 28

Tepic//Ramón Vargas

Será este martes cuando los directores de Salud de cada municipio se reunirán con los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso local, para acordar acciones de prevención contra el Dengue y el Chikungunya.

Así lo dio a conocer el diputado Benigno Ramírez Espinoza, presidente de la mencionada comisión legislativa, quien dijo que en la reunión se les dirá a los funcionarios de los ayuntamientos que ya el Congreso hizo su parte, y que ahora es a ellos a los que les corresponde actuar.

El legislador recordó que el día 11 del mes en curso los diputados aprobaron reforma a la Ley de Salud precisamente en materia de prevención de las citadas enfermedades provocadas por el piquete de un mosco.

Asimismo, indicó que la reforma faculta a las autoridades municipales a que inicien procedimientos que pueden culminarse con sanciones para aquellos que no tengan limpios de maleza y libres de cacharros sus terrenos baldíos, así como multas de hasta 20 salarios mínimos por día para quienes siendo propietarios permitan que las casas baldías  sean fuentes reproductoras del mosco trasmisor.

Las condiciones ya están dadas para que el combate al Dengue y el Chikungunya sea efectivo, y si quienes han sido facultados para evitar la propagación del mosco no hacen bien la parte que les corresponde, se puede presentar una epidemia en Nayarit que dejaría muchos casos que lamentar, advirtió Ramírez.

Por esa razón, expresó por último, es importante que los directores de Salud de todos los municipios acudan a la reunión programada para este martes, a partir de las 19:00 horas en la sala de comisiones “Esteban Baca Calderón”.