Periodico Express de Nayarit
Inicio

Crítica situación del campo en la sierra de Bahía

2015 / 07 / 28

Bahía de Banderas//Samuel Flores

La situación agrícola en la zona sierra de Bahía de Banderas vive una etapa de lo más duro, la sequía ha generado falta de pasto para el ganado y los productores sufren severas afectaciones al haberse llevado la creciente del temporal pasado cerca de un 70% de las siembras de maíz.

Se han metido papeles con la esperanza de que el Gobierno apoye con un porcentaje para mitigar el daño, sin embargo, el tiempo pasa y no ha acudido ya nadie a informar que pasó con ese apoyo prometido o a explicar porque nunca llegó ese recurso que se iba otorgar a los damnificados.

Al principio se acercaron varias personas y dijeron que “nosotros los vamos a apoyar, les vamos a bajar recursos, pero el tiempo pasa y aquella promesa siguió siendo eso, una promesa más, como de las muchas que se hacen cuando alguien anda en campaña política”, se lucra con la necesidad de la gente afectada.

El campesino está haciéndose  a la idea de que no va haber nada y en estos momentos se vive como se va pudiendo, se trata de arrimar un poco de maíz y frijol, porque no hay empleo por allá; el Ayuntamiento tiene empleadas unas 10 personas, pero el resto vive la situación dura.

Siempre se ha sido dura la situación, pero en esta ocasión ha sido peor y no es un asunto de gobierno, es un problema climatológico, donde la lluvia no llega y la esperanza es que llegue la lluvia para poder sembrar una parcela y sacarle cuando menos los gastos, para no perder una vez más y poder subsistir, agregó en entrevista José Manuel Hernández, de la comunidad de Aguamilpa.