Periodico Express de Nayarit
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Incapaz CFE para resolver apagones en zona turística de Compostela

2015 / 07 / 28

 **Si el servicio que presta la CFE continúa así, vamos a perder el poco turismo que nos queda,  porque nos amenazan con no volver a este destino por la incomodidad que causa pasar toda una noche y parte de otro día sin luz, sin abanicos y sin aire acondicionado tras el apagón suscitado la noche del viernes pasado, cuyo servicio fue restablecido después de una espera de 19 horas, y eso nos afecta a todos por igual, indicó un destacado empresario de esta región del municipio de Compostela

Compostela//Donkey
Totalmente desprotegidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad se encuentran los  habitantes de Rincón de Guayabitos, Los Ayala y La Peñita de Jaltemba, debido a que su personal de guardia sólo brinda servicio de 4 de la tarde a 9 de la noche y después de este horario la citada paraestatal queda totalmente impedida para atender casos de emergencia, como los continuos apagones que se suscitan en esta zona turística (sin lluvia), cuyas anomalías no sólo afectan a las familias, sino también a los prestadores de servicio, hoteleros y vacacionistas.

El apagón suscitado la noche del viernes pasado en estas localidades no inmutó para nada a la CFE a pesar de las diversas llamadas de auxilio que recibió por parte de hoteleros y de la ciudadanía en general, con lo cual incumple con la normatividad establecida para su funcionamiento, ya que su obligación es brindar servicio de energía eléctrica las 24 horas del día a la población y sólo en casos de desastres su restablecimiento es tardío.

En esta ocasión, el servicio fue restablecido hasta el día siguiente (sábado), haciéndolo después de 19 horas de haberse generado el citado apagón, anomalía que provocó que los huéspedes de los hoteles y las familias de este destino turístico vivieran una noche de mucho sufrimiento y desesperación al no poder utilizar sus abanicos y aires acondicionados para protegerse de las altas temperaturas que se sintieron en esta región.

“Si la luz se va después de la 9 de la noche, el servicio se vuelve conectar hasta las 4 de la tarde de otro día, que es la hora de entrada del personal de guardia, lo cual es tardío y eso afecta principalmente al sector hotelero, porque sus huéspedes reclaman buen servicio y al no tenerlo deciden no volver a  esta zona, lo cual es grave, porque a consecuencia de los apagones de la CFE estamos perdiendo mucho turismo y urge que los tres niveles de gobierno tomen cartas en este asunto”, expresó uno de los empresario afectados, que pidió omitir su nombre.

Dijo que en Rincón de Guayabitos, Los Ayala y La Peñita, los turistas tienen que pasar noches de terror y de insomnio por los fuertes calores, “ellos pagan por un buen servicio y no se les da porque a consecuencia de los apagones de la CFE  no pueden utilizar abanicos y menos sus aires acondicionados y eso es lamentable porque con estas acciones la paraestatal con residencia en Puerto  Vallarta, Jalisco, no coadyuva en nada al desarrollo turístico de esta región del municipio de Compostela, sino que lo entorpece”, precisó el inconforme.

Señaló que desde hace más de 15 años la CFE no cuenta con personal de guardia en La Peñita de Jaltemba, y aunque muchas personas han solicitado que se atiendan emergencias, como apagones,  siempre se les niega, porque sus funcionarios aducen que no cuentan con personal y que son las indicaciones de la central, división Jalisco-Puerto Vallarta.

Ante estas anomalías y el incumplimiento a sus demandas —aseguró-, hoteleros, prestadores de servicio y ciudadanía en general preparan una carta abierta que será dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con copia para el secretario de Energía y Minas, Pedro Joaquín Coldwell, así como también para el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, en la cual exigirán se les brinde un servicio eficiente y no se desproteja a esta región que es el corazón de la Riviera Nayarit, sostuvo.

“La verdad si el servicio que presta la CFE sigue así, vamos a perder el poco turismo que nos queda porque la gente nos amenaza con no volver a este destino por la incomodidad que causa pasar toda una noche y parte de otro día sin luz, sin abanicos y sin aire acondicionado, derivado del apagón suscitado la noche del viernes pasado, cuyo servicio fue restablecido después de una espera de 19 horas, y eso nos afecta a todos por igual”, indicó.