Periodico Express de Nayarit
Inicio

En sesión de Consejo Estatal Forestal

Anuncia Conafor grandes beneficios para Nayarit

**El 2016 será un año benevolente para Nayarit en cuestión de Reforestación y Conservación
**La Conafor Nayarit gestiona a nivel nacional cultivos agroforestales de nopal y pitaya
**Se rescatarán e impulsarán las Plantaciones Forestales Comerciales en Nayarit

2015 / 07 / 28

Tepic//Redacción

La mañana de este lunes 27 de julio se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal Forestal, el cual está compuesto principalmente por las dependencias de carácter ambiental en Nayarit de los tres órdenes de gobierno, donde en conjunto con comisariados ejidales y beneficiarios de apoyos forestales se analizaron y expusieron trabajos en beneficio del Medio Ambiente en Nayarit.

Durante la sesión, el Ing. Pedro Tello García, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nayarit y secretario Técnico de dicho Consejo, informó a los presentes sobre las acciones que realiza la Conafor en beneficio del medio ambiente forestal del estado.

“Esta segunda Sesión del Consejo Estatal Forestal fue realizada con carácter de urgente derivado de que aquí se valida el ejercicio de los presupuestos 2015, el cierre de los programas 2014 y se anunció un tema muy importante: Reglas de Operación 2016, donde en el concepto de reforestación y conservación nos va a ir bien. Estamos listos para ejercer de manera eficiente el recurso que viene para Nayarit el próximo año”.

Durante la reunión se informó también sobre las estadísticas en materia de Incendios Forestales en Nayarit, donde los siniestros disminuyeron notablemente gracias a las actividades de prevención realizadas por los departamentos de Incendios Forestales de la Conafor, Cofonay y Semanay, con una afectación no mayor de 457 hectáreas afectadas.

En cuestión de reforestación, se informó que Nayarit plantará alrededor de 8 millones de plantas: 7 millones para los programa de Conservación y Servicios Ambientales y 1 millón para Reforestación Social de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Roberto Sandoval.

Actualmente, el porcentaje de supervivencia de la planta reforestada en Nayarit este año es del 80% en comparación a años anteriores, la cual era solo del 45%, superando Nayarit así la meta establecida de un 70% de supervivencia a nivel nacional.
Así mismo, Tello García informo que la Conafor Nayarit se encuentra trabajando en gestiones a nivel nacional sobre la posibilidad de establecer cultivos agroforestales en Nayari,

“En los municipios de San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Ixtlán y Amatlán de Cañas se gestionan plantaciones de nopal tuna, nopal verdura y pitaya para el programa de cultivos agroforestales y así poder llevar un subsidio a los productores y garantizar la comercialización de sus productos. De igual manera, se está trabajando con el Consejo Estatal de Sanidad Vegetal con la propuesta de producir 300 mil plantas de Huaquiniquil, árbol que proporciona media sombra para el cultivo de café, el cual ha sido atacado por una plaga defoliadora muy fuerte y que representa pérdidas directas en los ingresos de los productores de café nayaritas”.

De igual manera, el titular de la Conafor en el estado expuso que Nayarit fue pionero en los establecimientos de Plantaciones Forestales Comerciales y que al día de hoy se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional y que trabajará para recuperar el potencial nayarita en plantaciones.

“Nayarit fue pionero en los establecimientos de Plantaciones Forestales Comerciales en el país y hoy estamos en los últimos lugares. Al respecto, les informo que Nayarit tiene excelente potencial para Plantaciones Forestales Comerciales como una alternativa para los productores agrícolas de poder llevar primeramente lo que es el programa de Reforestación y, por otro lado, que puedan vertirse algunos proyectos que permitan ingresos económicos a los ejidos y comunidades”.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes de los municipios de San Pedro, Ruiz, Acaponeta, Santa María del Oro, La Yesca y Bahía de Banderas, así como la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Cadena Productora Ecoforestal – Agropecuaria de Nayarit, SPR de RL, y la Universidad Autónoma de Nayarit.