Periodico Express de Nayarit
Inicio

Escasea empleo para albañiles de Ahuacatlán

2015 / 07 / 28

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves

“Hay nos vemos “vieja”, voy a ver si “cae” algo”, le dijo Pedro Sandoval a su mujer, luego de haberse zampado unos frijolitos y un café bien caliente, acompañado de galletas de animalitos. Ese fue todo su desayuno.

Tras despedirse de su esposa y de sus cuatro hijos, tomó su bicicleta y se encaminó “al centro”... “Ojalá y ahora sí tenga suerte”, pensó para sus adentros. Serían más o menos como las siete y media de la mañana cuando llegó al “Parque Morelos”, en su esquina Noroeste, junto al puesto de tacos de la familia Peña.

En ese sitio se hallaban ya Manuel y José Luis, Jesús y Adalberto y algunos otros más; todos de oficio albañil. Y antes de las ocho de la mañana sumaban ya alrededor de 20 personas, todas las cuales acudieron para ver si era posible encontrar alguna vacante. Solo cinco de ellos corrieron con suerte. Los demás tuvieron que regresar a sus casas, abatidos y acongojados; entre ellos Pedro.

Pero esto sucede casi a diario, basta echarse una vueltecita por la mañana para observar a tanto albañil desempleado. El Parque Morelos ha sido su lugar de reuniones -reuniones no oficiales, por supuesto-.

Y en efecto, el gremio de los albañiles no escapa a la terrible crisis del desempleo; pero esta situación empezó a agudizarse todavía más a partir de la primera quincena de julio, según lo reconocen los trabajadores de la mezcla, el plomo y la cuchara.

Señalan que cada año, por estas mismas fechas, crece el desempleo entre los albañiles; aunque a veces la suerte los socorre, sobre todo cuando se emprende alguna obra pública promovida por las autoridades, como sería ahora el caso de la rehabilitación del Portal Quemado.

No obstante, muchos de ellos se han visto obligados a aceptar otros tipos de empleos para poder subsistir hasta en tanto no se “componga” la situación. Otros más tienen que buscar trabajo en las localidades cercanas o incluso fuera del estado, “pues de alguna manera hay que sacar para el pipirín”, subraya Pedro, en sentido coloquial.