Periodico Express de Nayarit
Inicio

Hoy, Día Mundial contra la Hepatitis

2015 / 07 / 28

Tepic//Redacción

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. La fecha fue designada oficial en mayo de 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de impulsar a los líderes políticos, trabajadores sanitarios y al público en general a actuar para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis.

De acuerdo a la jefa del Departamento de Atención Médica del ISSSTE, Lilia Arteaga Zambrano, las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que comprenden las categorías A, B, C, D y E que causan la muerte de 1.5 millones de personas cada año en todo el mundo y afectan a millones más, pues provocan enfermedades o infecciones que impiden que el hígado funcione correctamente. Estas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas desconocen cómo.

Destacó que el Día Mundial de la Hepatitis es el punto de partida para fomentar la educación continua sobre el tema, para la distribución y toma de responsabilidades y el fortalecimiento de las medidas de prevención y control en todos los países del mundo.

En el país, agregó, la cantidad de enfermos con hepatitis B ronda los 1.4 millones de personas, en tanto que de hepatitis C, existen aproximadamente 1.5 millones de casos, 80 por ciento de los cuales desconocen su condición, quizá por el hecho de que los síntomas pueden aparecer hasta 20 o 30 años después de la infección.

Por ello, dijo, es importante realizarse chequeos anuales para detectar ésta y otras enfermedades mediante una sencilla prueba de laboratorio a efecto de tratar oportunamente el padecimiento. Aún más importante, señaló, es la prevención que en el caso de la hepatitis A y E consiste básicamente en llevar medidas de higiene básicas, como lavarse las manos antes y después de ir al baño; lavar y desinfectar el agua y los alimentos, así como evitar el consumo de carnes crudas.

Referente a la prevención del contagio de la hepatitis B o C señaló que al ser transmitidas por el contacto de fluidos corporales de la persona infectada, es importante realizar prácticas sexuales seguras y mantener un adecuado control del embarazo para evitar el contagio de la madre infectada al menor en el momento del nacimiento.  

Finalmente, Arteaga Zambrano agregó que los menores son protegidos al nacer con la vacuna contra los virus A y B; sin embargo, la mejor herramienta siempre será la prevención y mantenernos informados respecto del cuidado de la salud.