Periodico Express de Nayarit
Inicio

Trabajamos para prevenir enfermedades: Octavio López

2015 / 06 / 23

El Nayar//Juan Arellano Ontiveros

Después de haber concluido la veda por el proceso electoral pasado, empezamos a difundir las diversas obras que realizamos en El Nayar, informó en entrevista el alcalde Octavio López de la Cruz.

López de la Cruz dijo que en coordinación con el sector Salud del estado realizan un programa de lucha contra el dengue, limpieza general en ríos y arroyos, descacharrización en los hogares y escuelas, para prevenir las enfermedades infecciosas propias de la temporada a lo que la población se ha sumado.

“Procuramos que no les falten medicamentos en las clínicas de salud, como suero antialacránico, anti diarreicos, antibióticos. entre otros, así como ambulancias”.

En el tema de reconstrucción de clínicas de Salud, dijo el entrevistado que “con el apoyo de la Sedesol realizamos trabajos en San Juan Peyotán y la cabecera municipal, entre otras localidades, juntos Ayuntamiento y sector Salud, llegamos hasta los rincones más apartados de la sierra, por lo que  gestionamos ante las autoridades que se construya una magna obra, que se trata de una clínica en Saucito de Peyotán, que vendrá a desahogar a la Clínica de Jesús María y parte de Jalisco”.

López de la Cruz destacó la presencia del zecretario de Salud en el estado, Jesús Pavel Plata Jarero en el municipio, quien vino a explicarnos cómo prevenir  enfermedades, “tema de mucha importancia para El Nayar, ya que por su basta geografía tenemos lugares muy apartados, entre los cuales se encuentran varios anexos de Zoquipan, y en la zona de Santa Teresa y Gavilanes, entre otras, sin duda se nos complica más, pero aun así las atendemos y más con su apoyo”.
 
En el área de educación comentó López de la Cruz que “trabajamos en cuanto a la Infraestructura, ya que en el tema de escuelas primarias, secundarias técnicas, tele prepas, tenemos acuerdos con el Lic. Héctor López Santiago de los SEPEN, y se sigue el proyecto de la construcción de 50 aulas escuelas de Calidad y Tiempo Completo para El Nayar, gracias a un programa ambicioso del gobierno federal y por el apoyo que hemos recibido del gobernador Roberto Sandoval Castañeda”.
Finalmente, López de la Cruz puntualizó que “estamos mejorando la calidad de vida de nuestras etnias, tocando puertas en las dependencias estales y federales, pero sobre todo contamos con el auxilio que nos ha brindado Edgar Veytia, fiscal general de Nayarit, quien nos apoya con El Apache cada que se requiere para trasladar a los enfermos a los hospitales de Tepic, con lo que se ha logrado salvar vidas; vamos por el camino correcto, llevando bienestar a nuestra gente del municipio de El Nayar; además, a través de la delegación de la CDI, contamos con todo el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien con su sensible y humanitario gobierno, nos demuestra que es amigo de los indígenas”.