Periodico Express de Nayarit
Inicio

VIAJE DE FAMILIARIZACIÓN TURÍSTICA: TEPIC-DURANGO, DURANGO–TEPIC: SEGUNDA PARTE

Mary Avellán

2015 / 06 / 23

Fuimos testigos de una importante reunión-desayuno que ofreció  el presidente municipal de Durango,  Dr. Esteban Alejandro Villegas Villarreal,  en el Museo de la Ciudad 450 con la presencia de la directora de Promoción Turística del municipio, M.C. Elisa Haro Ruiz; del síndico municipal, C.P. Jesús Alfredo Andrade Gallegos; de Ignacio Orrante Ramírez, presidente de Canirac Durango; de Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Durango, así como de un nutrido grupo de agentes turísticos de diferentes agencias de viajes del estado de Nayarit, quienes fueron invitados también a este viaje para promocionar el turismo de Durango y dar reciprocidad a intercambios turísticos y comerciales, resultando todo un éxito debido a la gran visión de las autoridades de Durango ahí presentes, que le han apostado al turismo como vía de crecimiento y desarrollo del municipio, un gran modelo a seguir para las autoridades locales para imitar estas acciones por el bien de Tepic, involucrando a todos los sectores e invitarlos a trabajar en conjunto para el despegue  turístico de nuestro estado.


Posteriormente y motivados por esta agradable reunión, recorrimos el museo que es muy visitado por turistas de esta región, del país y del extranjero, quienes disfrutaron de los recorridos que se ofrecen para dar a conocer la gran riqueza cultural que alberga cada una de sus salas. El Museo 450, se ha colocado como uno de los puntos de mayor interés para los duranguenses y para los visitantes que llegan a la capital. Este espacio alberga en cada uno de sus rincones cultura e historia, que a través de recorridos interactivos permiten a los visitantes conocer más sobre esta ciudad.


También recorrimos el Museo Francisco Villa, que data del siglo XIX. Sus 12 salas nos ofrecen una panorámica del desarrollo histórico-cultural de Durango, desde la época prehispánica hasta el movimiento revolucionario. También podemos admirar una excelente colección de pinturas del más connotado pintor novohispano: don Miguel Cabrera. Este museo se localiza en una construcción conocida como “Casa del Aguacate”, que fuera la residencia de don Francisco Gómez Palacio, hijo del célebre gobernador duranguense. El exterior está conformado por tres fachadas de bello estilo neoclásico.


Para conocer otro museo más familiar para los niños, visitamos el Museo Bebeleche, un lugar ideal para pasar el día con los pequeños de la familia, así como los niños grandes. En este museo encontrarás más de 100 exhibiciones interactivas y talleres divididos en sus cinco salas. Es una forma divertida de aprender sobre temas de tecnología, ciencia, cultura y arte.


Un atractivo de Durango es visitar el SET cinematográfico Villa del Oeste; es ampliamente conocido que Durango es el segundo lugar del mundo con más películas filmadas después de Hollywood. En esta villa al estilo del “Viejo Oeste” hubo cientos de “duelos a muerte”, peleas en cantinas, bandidos asalta bancos y noches de burlesque. Aquí se han filmado 200 películas nacionales e internacionales, estadounidenses, francesas, inglesas, alemanas, suizas, españolas e indias.


Un paseo por las calles del set cinematográfico te transportará a la época de los indios y vaqueros.


En 1954 se filmó la primera película en estas locaciones y fue John Wayne, uno de los grandes íconos del cine western americano, quien realizó la mayor cantidad de películas, como “Los Hijos de Katie Elders”, “Lucha de Gigantes”, “Los invencibles”, “Chisum”, “Bic Jake”, “Los Bandidos del Tren” y “La Máscara del Zorro”.


Otros actores también hicieron brillar sus películas en “Chupaderos”, como Emilio Fernández, Kati Jurado, Richard Harris, Charlton Heston, Antony Queen, Sean Connery, John Cusack, Denzel Washington, Kevin Costner y recientemente Penélope Cruz y Salma Hayek, quienes filmaron la película “Bandidas” en el 2004.


En el lugar hay renta de caballos y carretas; para comer, los restaurantes locales te ofrecerán deliciosos platillos norteños, casi todos de carne a las brasas, ambientados por música en vivo.


Continuamos por las céntricas calles de Durango en recorrido en  tranvía hasta llegar al antiguo Mercado Gómez Palacio, inmueble que ocupa toda una cuadra entre las calles 5 de Febrero, Pasteur, Patoni y 20 de Noviembre. Los accesos oriente y poniente están decorados con sendos frontones en donde se lee la fecha de 1881, año en que fue terminada la construcción. Después de comprar recuerdos en el mercado, y dulces y pan puedes ir a degustar un rico café.


FERIA DURANGO

Debido a la proximidad de la Feria Nacional Durango, fuimos testigos de la presentación  del programa de la Feria Nacional Villista 2015, que se celebrará entre el 17 de julio y el 9 de agosto próximo. El  Lic. Rodrigo García Ibarra, director estatal de Ferias, dijo que el evento tendrá como objetivo fundamental llegar a todos los duranguenses, razón por la que, además de hacer más accesibles los espectáculos artísticos, se dotará de acceso gratuito a grupos vulnerables. Comentó que existe una coordinación muy fuerte por parte del alcalde Esteban Villegas,  para que el Ayuntamiento colabore en diversas formas, incluso aportando un par de artistas al cartel, pero también auxiliando en todo lo que a servicios y seguridad se refiere.


 Resaltó el Lic. Rodrigo García Ibarra,  que la instrucción del gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, es que la Feria Nacional Villista tenga innovaciones que, como siempre, se buscarán para que resulte más atractiva para la ciudadanía duranguense y que ésta  tenga  vocación social.

El día de la inauguración, el próximo 17 de julio, el grupo Pandora se presentará en la Velaria de la Feria Nacional, en lo que marcará el inicio de una serie de espectáculos en los que están incluidos el Grupo Pesado, el día 24; el grupo de rock Zoé, el día 29; Paquita la del Barrio, el 8 de agosto, misma fecha que en las Expo Bandas estará Julión Álvarez; en tanto que Alejandra Guzmán estará en el cierre, el día 9 de agosto. Además, habrá espectáculos en otros recintos como el Domo de la Feria, así como eventos de talla internacional como el primer Maratón Villista, que se realizará el domingo 2 de agosto.


Uno de los atractivos que presentará la Feria, por tercera ocasión, es el stand de Mezcal, donde ahí mismo se elaborará artesanalmente para el asombro y deleite de los visitantes, que el año pasado rebasaron las 650 personas por día, y es que la atención que ofrece su dueño Víctor García es esencial, así como la explicación que dan a sus visitantes que,  como es de esperarse, compran este mezcal exquisito. Al observar la preparación del mezcal, cuya palabra deriva de Náhuatl, Mexcalli, Metl -maguey o agave e iscalli-, cuyo proceso de destilación en alambiques fue introducido a México en el siglo XVI por los conquistadores, y fue entonces cuando nació el Mezcal en la Nueva España.


DURANGO TE ENAMORA CON SU ECOTURISMO...

Un rubro muy importante en el estado de Durango es el ecoturismo, que ofrece distintos destinos turísticos en cabañas de la Sierra Madre Occidental, estas cabañas unas son para caza deportiva, otras contienen lagos, cascadas, paisajes diversos para que el turista tenga diversas maneras de divertirse. Las cabañas de Otinapa, por ejemplo, ofrecen un lugar perfecto para campamentos infantiles y de jóvenes, ya que  es una empresa dedicada a estructurar y fomentar la cultura de campamentos organizados, que ofrecen una serie de programas de aventura para niños, jóvenes y adultos. Los programas se enfocan en retos, crecimiento personal, diversión y éxito de los participantes.


La Red de ecoturismo, QUE TRABAJA EN UNIDAD, tiene una diversidad en la naturaleza y  te ofrecen cabañas en las faldas de la sierra menos frías; para los que desean más el contacto con el clima frío, existes cabañas más adentro de la sierra, y por consecuencia las actividades pueden ser diversas, desde las tirolesa, paseo a caballo, caza, pesca, hasta deportes extremos, bicicleta de montaña, motos, entre otras más.


Los destinos eco-turísticos de Durango, por mencionar algunos don: MEXIQUILLA, RANCHO MOLINILLOS, PUENTECILLOS, ANTIGUA HACIENDA DE OTINAPA, COSCOMATE, CABAÑAS EJIDO AGUSTÍN, PARQUE NACIONAL LA PIRÁMIDE  y mucho más.


Con este tipo de iniciativas, la Dirección de Turismo del municipio de Durango quiere respaldar y  difundir la reciente autopista de interés turístico para su estado.


En este sentido, este reportaje aparece en nuestro periódico, así como en nuestras redes sociales y página web, con el título “Viaje de familiarización Durango-Tepic, donde se relata cada uno de los días vividos en Durango, resaltando los mejores lugares y atracciones turísticas.

Este viaje fue una experiencia maravillosa y se la compartimos a todos los nayaritas, y al lector nacional e internacional que nos siguen a través de las redes sociales, para que VISITEN DURANGO, aprovechando la facilidad que brinda la autopista Mazatlán-Durango, que nos permite conectarnos, hermanarnos para intercambiar cultura, turismo, ideas y conocer  sobre todo nuestros estados. Anímate y conoce el estado de Durango.