Periodico Express de Nayarit
Inicio

Inicia mesa de trabajo con ganaderos

**El objetivo es el cambio de estatus de zona B a A en Bahía de Banderas

2015 / 06 / 23

Bahía de Banderas//Martín Ruiz    

Ayer dieron inicio las mesas de trabajo con los 4 presidentes de las asociaciones ganaderas, Armando Peña, de San José del Valle; Fernando Martínez, de Valle de Banderas; Francisco Valencia, de Mezcales, y René del Villar de la zona sierra.

Ya se han informado de los lineamientos que se tienen que seguir para elaborar el anteproyecto y, de esta manera, pasar de estatus fitosanitario de zona B a A, informó la ingeniera Julieta Retis Rodríguez, directora de Desarrollo Rural en el municipio.

Lo anterior luego de explicar que la mesa de trabajo se hizo para definir los polígonos de la ruta donde se mueve el ganado en agostadero, y así se trace las rutas en los meses de junio a septiembre, que es donde se alimenta el ganado.

Aseguró que en la mesa de trabajo ya se hizo el mapeo, hubo organización para hacer las invitaciones personalizadas a los ganaderos de la región, para asistir ea las reuniones de trabajo que se tendrán en 5 puntos del municipio de Bahía de Banderas.

Mencionó que el miércoles  van a ser en Aguamilpa y El Colomo; los siguientes puntos serán Valle de Banderas, con Fernando Martínez, Armando Peña de San José del Valle y  Francisco Valencia, en la ganadera de Mezcales.

Explicó Julieta que al reunir a los ganaderos en esas mesas de trabajo, se dará a conocer toda la información de lo que se tiene que hacer para convertir el estatus de zona B a A, tendrán el apoyo de las ganaderas y éstas a través de sus inspectores harán la invitación personalizada para que acuda cada uno de los ganaderos.

La idea es que todos asistan e informen de todo el ganado y las UPP; esta información va a servir para que junto con el mapeo y la información que ofrezcan los ganaderos,  alimentar al Comité Estatal, que es el que hará el anteproyecto.

Esto tiene que ser muy real, porque de acuerdo al número de cabezas de ganado, la Dirección de Desarrollo Rural del municipio va a presupuestar el costo que tendrá el barrido, para solicitar el cambio de estatus.

Así mismo, ver las medidas que se van a tomar para aquellos hatos que salieron con problemas de TB ó brúcela y así determinar sobre la prevalencia que se indica en la normativa que da la pauta para el cambio de estatus.