Periodico Express de Nayarit
Inicio

Nayarit, sede del diplomado sobre conservación y aprovechamiento de humedales

> El Delegado de SEMARNAT dio la bienvenida a representantes de los estados de Guerrero, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila y Jalisco.
> Los asistentes visitaron el Cocodrilario Kiekari en La Tovara, una granja camaronera, la Finca Ecológica La Papalota, las balsas ostioneras de Boca de Camichín y una torre de observación de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales.

2013 / 10 / 01

San Blas//Redacción.-


El Ing. Roberto Rodríguez Medrano, delegado federal de la Semarnat en Nayarit, dio la bienvenida a los participantes en el Taller de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Humedales de México, que coordina el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) y que se realizó del 25 al 27 de septiembre.

El Ing. Rodríguez comentó a los asistentes que Marismas Nacionales es un humedal que permite observar in situ tanto problemas de deterioro en uno de sus recursos más importantes como lo es el manglar, como acciones de concurrencia institucional y de la sociedad organizada para enfrentar esta problemática.

El Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello, secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Nayarit, comentó los antecedentes del Grupo de Trabajo de Marismas Nacionales del COPLADE, un espacio en donde se planean y se da seguimiento a la aplicación de políticas públicas orientadas a la conservación y aprovechamiento sustentable de esta importante región del estado.

La M.C. Martha Merino Pérez, subdirectora de Capacitación Rural del CECADESU, agradeció la hospitalidad de la Delegación federal de la Semarnat en Nayarit, así como la colaboración de la CONANP para la realización de este Diplomado en su fase presencial. Agregó que previamente los participantes habían cursado cinco módulos por internet para analizar a detalle temas como la conservación, el aprovechamiento de humedales, el marco jurídico e internacional, la participación social y la educación ambiental.

El Biol. Victor Hugo Vázquez Morán, director de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, felicitó la iniciativa del CECADESU de realizar la fase presencial en Marismas Nacionales Nayarit y enumeró todas las acciones de política pública que se han realizado en la zona con la participación de la sociedad organizada. El Biol. Jorge Castrejón Pineda, director del Parque Nacional Isla Isabel, abundó con temas de conservación que promueve la CONANP en La Tovara.

El día 26 los participantes del Diplomado visitaron el Cocodrilario Kiekari, en donde el MVZ José Miguel Román explicó los detalles de la operación de esta Unidad de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre, como una opción de manejo sustentable de las especies de fauna silvestre.  Posteriormente, en el embarcadero de La Tovara recibieron una plática sobre el impacto ambiental que genera la operación de granjas camaroneras por parte del Dr. Manuel Blanco y Correa  y el Ing. Armando Zepeda Carrillo. Acto seguido visitaron las instalaciones de una granja camaronera de la región de San Blas.

El día 27 los miembros del Diplomado visitaron la Finca Ecológica La Papalota, primer Área Natural Protegida de carácter particular que se crea en México. Transportados en racas, los visitantes conocieron los avances de la reforestación con mangle que opera esta ANP y escucharon la explicación por parte del Ing. Ignacio Vallarta Chan, director de la Finca Ecológica La Papalota, sobre proceso de erosión costera que enfrenta la zona.

Finalmente, los visitantes, se embarcaron en Boca de Camichín para ser guiados por el Sr. Julio Mata, en un recorrido por el estero en donde se realiza el cultivo de ostión. En este punto recibieron información detallada sobre la participación social en la conservación y aprovechamiento sustentable de este humedal.

Culminó la visita a la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales en la torre de avistamiento que utiliza el comité de vigilancia comunitaria.