Periodico Express de Nayarit
Inicio

Pacientes con insuficiencia renal en Nayarit, a la alza

2013 / 08 / 28

Zona sur//Redacción .- Debido a la diabetes e hipertensión, cada año crece el número de enfermos de insuficiencia renal crónica en nuestro estado, lo que implica que muchos de éstos sean sometidos a un procedimiento sustitutivo del riñón, como la diálisis y la hemodiálisis.

Por si fuera poco, la diálisis y hemodiálisis son tratamientos de alto costo; y aunque muchos de los enfermos cuentan con seguro social, las familias de los enfermos tienen que costear necesidades adyacentes como traslados, viáticos y medicamentos que a veces no tienen las instituciones de salud.

De acuerdo a una publicación reciente, al año enferman más de 500 personas por diabetes en el estado, y el 70 por ciento de la población tiene el riesgo de padecerla. Además, Nayarit es una de las entidades con mayor número de nefrópatas a nivel nacional.

La espera de un riñón cadavérico para trasplante por parte de un paciente con insuficiencia renal crónica puede durar hasta 12 años, tiempo en el cual muchos enfermos ya están deteriorados por el tratamiento al que son sometidos.

En el caso de hemodiálisis el paciente tiene que ser conectado a una máquina que limpia la sangre; para ello tiene que tener un catéter en la subclavia o una fístula por donde se extrae la sangre que circula en unas mangueras y pasa por un filtro que va limpiando las toxinas. Una terapia que dura tres horas y que se lleva a cabo tres veces a la semana.

La mayoría de los especialistas insisten en que la mejor forma de evitar y controlar la diabetes, así como el daño renal, es mediante una buena alimentación.

México ocupa el décimo lugar en consumidores de alimentos procesados; por lo que se recomienda volver al régimen antiguo de comprar comida fresca en el mercado, prepararla en casa con productos del día y sin conservadores, así como el evitar carnes frías, papas fritas – las cuales son más adictivas que la mariguana y es la principal causa de obesidad en el mundo –, productos enlatados y empaquetados; en fin, preferir las frutas la verduras y las carnes magras en poca cantidad. (Datos: Diversas fuentes)