Periodico Express de Nayarit
Inicio

En El Palapar de Tuxpan

Arranca “Jornada Estatal de Reforestación Social 2013”

2013 / 07 / 24

Tuxpan//Natalia Zamorano.-


Al continuar con los esfuerzos por preservar los recursos naturales de nuestra región, este miércoles el presidente municipal de Tuxpan, Isaías Hernández Sánchez, inició la “Jornada Estatal de Reforestación Social 2013” en El Palapar de Tuxpan.

En el arranque estuvieron también presentes el Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello, secretario del Medio Ambiente; el Ing. Ricardo Huerta Real, representante de la PROFEPA; el Ing. Jesús Javier Gámez, director de Recursos Naturales de la SEMANAY; Teodoro Hernández Rodríguez, jefe de Departamento de Recursos Forestales de la SEMANAY; el Ing. Miguel Tello Flores, director General COFONAY; la Lic. Martha Alejandra Amparo Brambila, presidenta del Patronato DIF Municipal; J. Félix Valdivia Martínez, comisariado ejidal de Tuxpan;  Efraín Gutiérrez Alvarado, comisariado ejidal de Palma Grande; el regidor José Martín Espericueta Aguiar, y el secretario del Ayuntamiento, Prof. Álvaro Humberto Graciano Naranjo.

Después de sostener una reunión en privado con el Secretario del Medio Ambiente, los representantes de la SEMANAY y el Comisariado Ejidal de Tuxpan, en la que trataron temas relevantes acerca de encontrar la forma de recuperar los terrenos en El Palapar que han sido ocupados, sin entrar en conflicto con los campesinos que viven de lo que esas tierras producen, el Presidente Municipal y las demás personalidades asistentes se dirigieron a los presentes para dar el formal arranque a esta Jornada de Reforestación.

El Alcalde dio inicio a los trabajos para reforestar las cinco hectáreas elegidas en El Palapar de Tuxpan ante la presencia de aproximadamente ciento cincuenta voluntarios reunidos en las instalaciones del Comisariado Ejidal de Tuxpan. Los voluntarios eran del Ayuntamiento de Tuxpan, del DIF Municipal, del Comisariado Ejidal y de las instancias mencionadas, además de algunos jóvenes, niños y padres de familia que se sumaron al llamado a la sociedad.

El Presidente Municipal se dirigió a los presentes para darles la bienvenida y agradecerles el tiempo que dedicaron para asistir a esta Jornada, agradeciendo también a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Nayarit (SEMANAY) y al Comisariado Ejidal de Tuxpan por su respaldo, con quienes realiza en conjunto estos esfuerzos de apoyar a la rápida reforestación de El Palapar, luego de los lamentables siniestros que han afectado a esa zona en los últimos meses. El Alcalde se dijo confiado en que estas tareas rendirán frutos y se logrará rescatar El Palapar en todo su esplendor, consciente de que se trata de uno de los pulmones más importantes de nuestro país y una herencia que nos pertenece a todos y que todos debemos de preservar, no sin antes reiterar su compromiso y apoyo a este tipo de labores en beneficio de todos los ciudadanos.

Después de escuchar las palabras de arranque, se armó una caravana de vehículos que trasladó a toda la gente hasta el lugar a reforestar, en el que se sembraron árboles de cedro, amapa y caoba, por ser algunas de las especies que mejor se adaptan a este ecosistema.

Este evento fue sólo el inicio, pues se establecerá un calendario de reforestación para ir sembrando ejemplares en otros terrenos de El Palapar, hasta recuperar el bosque de palmas tal y como se le conocía en años pasados.

Sin duda, momentos de alegría se vivieron al sumarse todos a esta fiesta de la reforestación en El Palapar de Tuxpan.