Periodico Express de Nayarit
Inicio

Uzeta es también una comunidad saludable

2013 / 07 / 05

Uzeta//Francisco J. Nieves .- Con orgullo y satisfacción por el gran esfuerzo que se realizó en conjunto con la comunidad, el presidente municipal, José de Jesús Bañuelos Morales, encabezó la ceremonia de Certificación al poblado de Uzeta como Comunidad Saludable por la Secretaria de Salud del Estado, logro obtenido en acciones coordinadas por la Dirección de Salud Municipal a cargo del doctor Oscar Saúl Martínez Parra.

A la ceremonia acudió también la presidenta del DIF municipal, Gisela Guzmán de Bañuelos; e igualmente resaltó la participación de la doctora Diana Silenia Peña Mireles, Jefa de la Jurisdicción II de la SSA con sede en Compostela, además de la responsable jurisdiccional de promoción a la salud Danahe Elizabeth Flores Torres, autoridades de la localidad y alumnos de las diferentes instituciones educativas.

Las actividades, tal y como se acostumbra en estos casos, iniciaron con un desfile por algunas vialidades de la población partiendo de la calle Juárez; y más tarde se hizo una pauta para inaugurar “La Casa Amiga Del Nino y De La Mujer”, culminando el recorrido en la cancha de usos múltiples.

En ese lugar se realizó un evento cultural con la participación del Jardín de Niños Prisciliano Sánchez, cuyos alumnos interpretaron la canción “Quién Canta”. También participó el grupo de la tercera edad “La Alegría” con el bailable “Danza Gitana” y la escuela primaria Cinco de Mayo con el bailable “Rock de la Cárcel”, entre otros.

En su intervención, la enfermera Lorena Chávez Virgen resaltó que el 18 de octubre del pasado año 2012 se iniciaron las actividades para lograr la certificación como Comunidad Saludable, destacando en ese sentido la incorporación del Programa de Ejercicios Para La salud” (PROESA) con 32 personas, unas agentes y otras procuradoras de salud. “La comunidad Uzeta – explicó - tiene una cobertura al 100 por ciento en esquema de vacunación y control de niño sano”.

Añadió que se inmunizó a los habitantes de 5 a 14 años con su vacuna correspondiente triple viral, tétano, y difteria h, b y virus del papiloma humano; “y también se dio información en los temas de salud como infección de transmisión sexual y métodos de planificación familiar, entre otros”, comentó.

En ese mismo tenor agradeció el apoyo de las autoridades municipales, a través de las cuales se realizó una exitosa campaña de descacharrización; e igualmente externó su agradecimiento al director de OOAPA, Enrique Navarro Arámbul, “por tener la regulación sanitaria en la cloración del agua potable de está localidad”.