Periodico Express de Nayarit
Inicio

Jala promueve excursiones a Volcán El Ceboruco 

2012 / 04 / 17

Jala//Francisco J. Nieves

Con el propósito de que los excursionistas se desplacen con mayor comodidad, el gobierno del Contador Marco Antonio Cambero Gómez prevé reacondicionar el camino que conduce hasta la cima del volcán El Ceboruco; y asimismo contempla darle una manita de gato a las cabañas y sombrillas que se ubican sobre el valle.

El camino de empedrado, cabe señalar, se encuentra transitable, pero de cualquier manera se pretende darle una “arregladita” despojándolo de los derrumbes y recubriendo los baches.

La finalidad fundamental es promover los paseos hacia este gran coloso que se alza a más de dos mil metros de altura, es decir fomentar el turismo de aventura como una alternativa ecológica y de contacto directo con la naturaleza; admirar sus hermosos paisajes, disfrutar de su flora y fauna para retroalimentar el alma.

Las cabañas que se construyeron a finales de la década pasada se encuentran un poco descuidadas, por eso es que la administración de Cambero Gómez prevé darles su manita de gato retirando la maleza y dotándola de agua para los baños.

Fomentar los paseos al Volcán El Ceboruco, se insiste, es uno de los propósitos a priori del actual gobierno; esa es la razón en el incremento de los grupos de excursionistas que provienen de distintas latitudes, principalmente de Guadalajara y Puerto Vallarta, de Tepic y Aguascalientes.

Pensando en ello mismo, las autoridades municipales cuentan con medios de transporte que se ofrecen a bajos precios, previa solicitud de los interesados.

Jala, como es del conocimiento, se ubica al pie de este volcán. Aquí se pueden encontrar todos los servicios para una estancia placentera y además se piden adquirir una gran diversidad de productos artesanales como ollas y vasijas de cantera y barro, sillas de madera, tejidos de carrizo, palma y cuero, así como objetos ornamentales de cantera, barro, piedra volcánica, carrizo, madera y hojas de maíz.