Periodico Express de Nayarit
Inicio

Ayuntamiento de Acaponeta  Rindió homenaje a Ana María Gutiérrez

2012 / 04 / 17

Ana María Gutiérrez de Rentería es mujer llena de sentimientos que a lo largo de sus 90 años vida ha expresado y transmitido en sus libros, poesías y composiciones musicales, entregada a su familia y a las buenas acciones sociales, con enorme significado en la vida cultural del municipio.

Con mucho acierto, el Ayuntamiento de Acaponeta le rindió un merecido homenaje en vida a la reconocida acaponetense Ana María Gutiérrez de Rentería, quien desde pequeña mostró su vocación por la cultura y destacó en su etapa escolar por su habilidad en la declamación y el arte teatral; durante su formación estudiantil empezó a escribir sus composiciones en verso y prosa.

A este evento asistió el secretario de Gobierno Municipal, Francisco Salcido Vargas, acompañado por el director de Fomento Cultural, Elías Luis Chan Castañeda, la profesora Consuelo Guerrero de Sáizar, propietaria del trisemanario informativo “El Eco de Nayarit”,  el pintor y escultor Vladimir Cora y amistades de la homenajeada.

La poetisa Ana María Gutiérrez, a lado de su hijo Dr. Antonio Rentería, emocionada  escuchaba las bonitas melodías de su autoría, interpretadas por el excelente músico Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda a dueto con el tenor Jesús Casas, quienes presentaron  un ramillete de canciones escritas por la festejada.

Posteriormente, la maestra de ceremonias Rubí Rodríguez, con mucha sensibilidad, dio lectura a una misiva enviada por la cardióloga Graciela Renteria Gutiérrez, hija de la homenajeada y quien radica en Málaga, España, que por razones de distancia geográfica  no pudo estar presente en el festejo a su señora madre.

Entre las acciones emprendidas por la señora Ana María Gutiérrez de Rentería destaca la creación de Centros de Alfabetización para Adultos dentro de la Iglesia Católica; entre sus libros publicados están: Pétalos dispersos y pinceladas, con el cual obtuvo el premio del XIII Concurso Poético de Trapichillo, convocado por la Universidad Autónoma de Nayarit, en coordinación con la Fundación Cultural Dr. Julián Gascón Mercado.

Por su parte, el licenciado en Desarrollo Cultural, José Ricardo Morales Sánchez Hidalgo, presidente de la Junta Vecinal, A.C., de Acaponeta, enfatizó que “siempre  se debe rendir homenaje a una persona que cumple 90 años, sin ningún trámite; por el simple hecho de cumplir 9 décadas de vida esto debería institucionalizarse, ya que la edad es cuestión de sentimientos y no de años. Pero en esta ocasión se trata de rendir un merecido reconocimiento a un personaje inmerso en la vida cultural de nuestro municipio, la poetisa Ana María Gutiérrez es una mujer que escribe poemas para explicar lo que no puede hacer en su vida cotidiana, dejando volar su imaginación”.

Entre otras cosas, manifestó el gran acierto de las autoridades municipales que, a través de la Casa de la Cultura, reconocieran a sus hijos que han destacado en el arte, este día que Ana María Gutiérrez formará parte de la Galería de Personajes Ilustres de Acaponeta, que enaltecen el nombre de su municipio.

Posteriormente, el Dr. Gustavo Ramón Quintero, en compañía de los asistentes, cantó “Las Mañanitas” a la homenajeada y, por último, se procedió hacer la develación de la fotografía de la homenajeada para ser la nueva integrante de este espacio cultural.