Periodico Express de Nayarit
Inicio

Iniciarán registro de información sobre el derecho a un juicio justo

2012 / 04 / 17

Tepic//Redacción.


Con base en indicadores convenidos con la Organización de las Naciones Unidas, el mes próximo el Poder Judicial de Nayarit iniciará registros que al cabo de varios meses permitirán evaluar el cumplimiento de los derechos humanos, específicamente el derecho de acceso a un juicio justo en nuestro estado.

Personal de los 41 juzgados de primera instancia, el Centro Estatal de Justicia Alternativa, las salas del Tribunal Superior de Justicia y órganos internos del Consejo de la Judicatura deberán efectuar los primeros reportes de tales registros en los primeros quince días de junio.

Así se informó en el Taller sobre indicadores del derecho a un juicio justo, realizado este lunes en el auditorio Rey Nayar del edificio sede del Poder Judicial de Nayarit, e inaugurado con la presencia de magistrados, jueces de primera instancia y otros servidores judiciales, con el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en el Estado de Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, como invitado especial.

En su oportunidad, la magistrada de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura, Ana Isabel Velasco García, explicó que el mencionado diagnóstico se efectuará en virtud del convenio celebrado en noviembre pasado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Previo a dicho convenio, dijo la magistrada Velasco García, durante semanas un grupo de colaboradores del Poder Judicial “trabajamos en la creación de los indicadores del derecho a un juicio justo” y —puntualizó— que fueran propios, pues “lo más sencillo hubiera sido tomar como base los indicadores creados por el Poder Judicial del Distrito Federal, primero en sumarse a este importante y sensible programa de la ONU”.

Agregó que en compañía de la doctora Mila Paspalanova, integrante de la Unidad de Fortalecimiento Institucional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, “creamos indicadores cualitativos y cuantitativos que nos permitirán evaluar la efectividad de los derechos humanos en las tareas jurisdiccionales en Nayarit y medir qué tan cerca o lejos se encuentra el Poder Judicial de Nayarit de los objetivos y metas institucionales”.

Además —dijo Velasco García— de esa forma será posible identificar las violaciones del derecho a un juicio justo y luego entonces estar en condiciones de diseñar programas y acciones necesarios para erradicarlas.

Al intervenir con la representación del magistrado presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, la magistrada dio a conocer asimismo que en una segunda etapa del trabajo previo de los servidores judiciales se creó un sistema informático “que nos permitiera acceder a la información que cada uno de los juzgados de primera instancia, el Tribunal Superior y las áreas administrativas del Poder Judicial generen en materia de derechos humanos”. Cabe señalar que dicho sistema informático fue explicado en detalle a los servidores judiciales asistentes al taller de este lunes.

Finalmente, la magistrada Velasco García explicó que una tercera etapa del mencionado proyecto consistirá, una vez concluido el ejercicio 2012 y con la información necesaria, elaborar el diagnóstico sobre el cumplimiento del derecho de acceso a un juicio justo “y la ONU conozca nuestra realidad pero, principalmente, que la conozcamos nosotros los actores del quehacer jurisdiccional y nos evaluemos a nosotros mismos”.

Es una tarea —concluyó— de todos los integrantes de la institución responsable de impartir justicia, “que nos llevará por el camino del fortalecimiento del actuar jurisdiccional y de nuestra actuación como seres humanos”.

Al inicio del taller el secretario de la Carrera Judicial, Julio César Romero Ramos, y la secretaria general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Rocío Esther González García, hicieron, respectivamente, la exposición de motivos y las generalidades del sistema informático para los correspondientes registros con base en los indicadores mencionados. Posteriormente, otros servidores judiciales, entre ellos el juez consejero Nicolás Ballesteros Villagrana, explicaron en detalle el funcionamiento del sistema.

Es de señalar que en la apertura del taller también estuvieron en el presídium los magistrados Laura Elena Fletes Fletes, Raúl Gutiérrez Agüero y José Miguel Madero Estrada, integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.