Periodico Express de Nayarit
Inicio

Instalan Junta Vecinal para preservar Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural de Tuxpan

2012 / 03 / 21

Tuxpan//Natalia Zamorano Sánchez .- Con el afán de preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio el sábado pasado en las instalaciones del Teatro del Pueblo Bicentenario, quedó establecido el “Comité de la Junta Vecinal Pro-Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural de Tuxpan”.

La junta fue dirigida por el Lic. Noé Sanabia Castellanos, director Eestatal de Juntas Vecinales y Museos Comunitarios, y por el Arqueólogo Mauricio Garduño Ambriz, ambos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Nayarit. A esta reunión fue invitado el presidente municipal, Isaías Hernández Sánchez, quien asistió acompañado por los profesores Jesús Meza Martínez y Luis Antonio López Verdín, coordinadores de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Tuxpan.

Esta Junta Vecinal será un organismo de la comunidad civil coadyuvante del INAH que tendrá la función de trabajar unido y coordinado con el Instituto y con las dependencias locales para el resguardo y protección de edificios antiguos y zonas arqueológicas, así como de los bienes que se encuentren en ellos, además de recabar piezas históricas y antiguas para ser anexadas al Museo Comunitario.

 Es de resaltar que a través de las juntas vecinales se aprueban más fácilmente los proyectos comunitarios que tengan que ver con la temática del INAH, es decir, con historia, cultura, arqueología y arte. Para cada proyecto, puede llegar a otorgarse un presupuesto hasta por 50 mil pesos a fondo perdido para los gastos que éste genere, por lo que la cantidad concedida no tiene que ser devuelta.

Una de las primeras metas a cumplir por la Junta Vecinal es la de conformar el Museo Comunitario de esta localidad, que tendrá por lo pronto como residencia las salas del Teatro del Pueblo Bicentenario.

El Comité cuenta con un Presidente, un Secretario y un Tesorero, pero también queda conformado por comisiones que desempeñarán funciones en específico. Estas comisiones, entre las que se encuentra la Comisión de Arte y Cultura, la Comisión de Gestión y Procuración de Recursos, la Comisión de Museos y Exposiciones y la Comisión de Difusión y Promoción, son dirigidas por un representante en particular que a su vez cuenta con uno o más auxiliares para realizar las funciones. Cabe mencionar que estos comités son electos para durar en el cargo un año, con la opción de renovarse al terminar este periodo si así se decide.

Los documentos donde quedaron asentados los nombres de los nuevos integrantes del Comité se enviaron al Estado de México, en donde se le dará la validez necesaria a la Junta Vecinal. La toma de protesta quedó pendiente, y se llevará a cabo en público por parte del Delegado del INAH cuando llegue el reconocimiento de validez del Estado de México, momento en el que el Comité tendrá oficialmente el derecho de ejercer las facultades para las que fue creado.

Al tomar la palabra, el presidente municipal habló de la importancia de conservar y difundir nuestra historia, pues considera que dejar morir nuestro pasado es también dejar de tener un rumbo hacia dónde dirigir nuestro futuro. El Alcalde se dijo complacido porque finalmente quedará constituido este Comité de la Junta Vecinal Pro-Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural de Tuxpan, pues anteriormente no había nadie con la autoridad de vigilar y proteger los edificios y áreas del municipio que son un patrimonio para la comunidad, además del acervo contenido en ellos. Finalmente y para todo cuanto haya que realizarse por esta Junta Vecinal, Isaías Hernández Sánchez reiteró su apoyo y compromiso.