Periodico Express de Nayarit
Inicio

Celebra Peñas la “Certificación de Entornos y Comunidades Saludables”

2012 / 03 / 21


Tuxpan//Natalia Zamorano Sánchez .- Con una marcha que llevaba como lemas “La Salud empieza en casa” y “La Salud es compartida”, en la que participó un contingente de alumnos de las diferentes escuelas del lugar, además de padres de familia y profesores, todos guiados por personal de Salud, la comunidad de Peñas del municipio de Tuxpan celebró este viernes 16 de marzo haber logrado la Certificación del Programa “Entornos y Comunidades Saludables”, que promueve la Secretaría de Salud.

La jornada dio inicio con la inauguración de la “Casa Amiga del Niño y la Madre”, donde se reconoció la labor de Imelda García Salazar por mantener el Suero Vida Oral. A esta casa se podrá acudir en casos de diarrea cuando la clínica esté cerrada, por lo que las personas no tendrán que esperar y correr el riesgo de padecer deshidratación extrema, lo que podría provocar casos de muerte.

En el evento final, se entregaron reconocimientos a las diferentes escuelas del lugar, al Comisariado Ejidal, a la Iglesia del lugar y a la Plaza Principal de la comunidad por haber contribuido en el logro de esta certificación a través de actividades y campañas de limpieza. Se entregó también un reconocimiento a las Vocales y Auxiliares de Salud por permanecer en comunicación constante y hacer llegar al médico y enfermera del lugar la problemática de la comunidad.

Cabe mencionar que este Programa “Entornos y Comunidades Saludables” contempla combatir los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades, al fortalecer las conductas saludables que benefician a su población, a través de promover políticas públicas que fomenten la creación de entornos favorables a la salud y refuercen el poder de las comunidades sobre los determinantes de su salud, involucrando a los gobiernos municipales y a su población y fortaleciendo las alianzas entre las autoridades locales, miembros de la comunidad y otros sectores, todos indispensables para mejorar la salud colectiva.

Es por ello que después de 3 años de trabajo para lograr este beneficio, haber alcanzado esta certificación significa tanto para la comunidad, pues se inicia una campaña de limpieza permanente en corrales y espacios públicos, además de que se seguirá dando capacitación a la población, pero, sobre todo, significa que se ha adquirido un enorme compromiso de preservar la salud y con ello la vida de la comunidad. Por ello, en caso de que ocurriera la muerte de una mujer embarazada o de niños menores de 5 años, se baja la bandera blanca izada y se quita la certificación, pudiendo certificarse nuevamente habiendo pasado otros 2 años.

El presidente municipal, Isaías Hernández Sánchez, no pudo estar presente en el evento debido a cuestiones de agenda, pero se mantuvo siempre al tanto del desarrollo del mismo. En el mensaje que envío, recordó a los asistentes la importancia que tiene el realizar acciones que ayuden a preservar la salud de las personas. Felicitó a toda la comunidad por haber alcanzado este logro, seguro de que conservarán la certificación y de que continuarán ocupándose de que todos los niveles de la sociedad participen en ello. Finalmente, agradeció a Peñitas por todas las labores emprendidas que permitieron a la comunidad certificarse, y extendió nuevamente su total respaldo y amistad, remarcando que su disponibilidad y apoyo no se limita a la realización de esta clase de eventos, sino de todas las acciones que se propongan obtener un beneficio para la comunidad.