Periodico Express de Nayarit
Inicio

Apuntes para la historia de Nayarit

Por: Carlos Muños Jiménez

2007 / 07 / 17

Como consecuencia de la terminación de la dictadura Porfirista en el Año de 1911, por la renuncia al Poder de Don Porfirio Díaz, el País entró en una fase de transición, tarea que fue muy pesada para la Patria, por los últimos acontecimientos armados.

Posteriormente a esa fecha, México entero, al conocer por las noticias, se enteró… se estremeció, por los asesinatos de que fueron objeto Don Francisco I. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, tres enormes Patriotas, no mercenarios de la política, que fueron sacrificados en diferentes fechas y lugares-, en el terreno político, poco a poco se logro fortalecer la paz y tranquilidad social.

Con la llegada al Poder del General, Político, Comerciante e Industrial y protector de la clase trabajadora, Don ABELARDO L. RODRIGUEZ (1932-34) logra una seria tranquilidad, se robustece el Sistema, pues en los 23 años anteriores, pasaron 16 personas por la Silla Presidencial, entre ellos Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta, Elías Calles, Portes Gil, Ortiz Rubio y otros.

Tocó pues a Don Abelardo entregar el Poder a otro gran Patriota, al General LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, (1934-40) en la actualidad se ha observado una (¿) aparente tranquilidad política, en ese periodo Cardenista, se repartieron Tierras a los campesinos, se organizó a los campesinos en torno a la C.N.C., se creó el Partido de la Revolución Mexicana, se legalizó al Partido Sinarquista, que al ser clausurado por el Gobierno Federal, de él, de ese Partido nació el P.A.N.; el 18 de Marzo de 1938 se nacionalizó la Industria petrolera, hoy está a punto de desaparecer por haberla quebrado el propio sistema, así como otros muchos logros que registra nuestra historia, pero al fin se logró también que las calles y las tierra de México ya no se regaran con la sangre Mexicana.

El Sector Obrero, estaba prácticamente dividido, la C.G.T., agrupaba a los Obreros Textiles y del Vestido, otros muy numerosos, estaban agrupados en la CONFEDERACION GENERAL DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MEXICO.

Para dar fuerza a esa organización en el D.F., empezaron a estallar muchos movimientos de Huelga, buscando con eso, la firma de los Contratos Colectivos de Trabajo, lo anterior molestó mucho a PLUTARCO ELIAS CALLES, quien era el que Gobernaba al País, ninguneando así, al Gral. Cárdenas, era por cierto conocido como “El Hombre Fuerte de México”, como apodo le decían “El Nopalito” pero no por las propiedades que tenía, sino por su estatura humana. Elías Calles perdió el control como político y atacó en la Prensa escrita al LIC. VICENTE LOMBARDO TOLEDANO a quien calificó de ser un agitador profesional, un declarado comunista y otros cargos más. Lombardo aprovechó oportunamente el momento y se enfrentó a Calles a quien contestó y le dijo que era y sería en efecto un agitador, pero dentro de las filas de la CONFEDERACIÓN GENERAL DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MÉXICO. Días más tarde, se registró el despertar de los Obreros, al participar estos en una Histórica gran manifestación a la que concurrieron los Estudiantes, Maestros, Campesinos, Burócratas, Intelectuales, Músicos y otros muchos grupos más, para luchar en contra de Calles y apoyar al Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de Méxic

Como resultado de esa Gran Manifestación se registró una fuerte lucha entre Cárdenas y Calles, el resultado fue que Cárdenas, exilió a Calles mandándolo al extranjero, consolidándose así el sistema Gubernamental del Gral. Cárdenas y quien dio además todo el apoyo para que en Febrero de 1936 y bajo los auspicios del Lic. VICENTE LOMBARDO TOLEDANO, de IGNACIO MORONES, FIDEL VELAZQUEZ y otras gentes más, naciera la FEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO (C.T.M.); al final, el más beneficiado lo fue el Sr. FIDEL VELAZQUEZ, quien aprovechando algunos desajustes internos, se hizo cargo de la Secretaria General, misma que nunca dejó, sino hasta días antes de su muerte, cuando tenia ya 92 años de edad.

En Nayarit, por aquellos años, estaban los Obreros desorganizados, sólo el Poblado de Bellavista, expresaba su público repudio y rechazo al sector Patronal. El principal enemigo de la Clase Obrera lo era la nefasta CASA AGUIRRE, dueña de la casi totalidad de los negocios Industriales y dueña también de “Vidas y Haciendas”. La Familia que encabezaba el movimiento Obrero, lo era, la del Lider Natural ENRIQUE GERVACIO y su Hermano PEDRO ELIAS, quienes ya hablan perdido todo el respeto a la Casa Aguirre, logrando precisamente que ahí, en ese Poblado de Bellavista, estallara la primera Huelga en México en un día del Mes de Marzo de 1905 que tubo una duración de tres días, la segunda Huelga, fue en 1912 y duró hasta el 7 de Mayo de 1916, que fue cuando se Constituyó el Primer Sindicato en Nayarit, quedando al frente de él, el Sr. ENRIQUE G. ELIAS, quien lo registró en la Casa del Obrero Mundial, con sede en la Ciudad de México.

El tres de Octubre de 1933 fue reestructurado el Sindicato y se adhirió a la C.G.T. en esta Ciudad.

El Magisterio por su parte, estaba también desorganizado, pero buscaba ya su organización, el movimiento lo encabezaba el Profr. FEDERICO GONZÁLEZ GALLO, eso se dejo sentir hace Setenta y Cinco años.

El Lic. VICENTE LOMBARDO TOLEDANO, por aquellas fechas de la Década de los años treintas del Siglo pasado, ya tenia relaciones de amistad con los Jóvenes Federico González Gallo y Emilio González Parra, cuando éste trabajaba como Telegrafista en esta Ciudad de Tepic, por eso, Lombardo, le pidió a Emilio que se trasladara al Estado de Durango para que organizara a los Madereros de aquel Estado, cuando eso hacía Emilio, nuevamente el Lic. Toledano, por conducto de Federico González Gallo, le pidió se trasladara a la Ciudad de México; Federico para satisfacer tales indicaciones, se hizo acompañar de Ampelio Herrera y Anselmo Barbosa, lo anterior ocurrió en el año de 1935.

La Federación de Trabajadores de Nayarit, nació en el año de 1936, pero como DELEGACION DE LA CONFEDERACION GENERAL DE OBREROS Y CAMPESINOS. En el año de 1957 EMILIO MANUEL GONZALEZ PARRA por su cuenta y de su mutuo propio, registró la Federación de Trabajadores de Nayarit como Asociación Civil en la Secretaria de Relaciones. La Confederación por su parte en 1936 cambió su razón Social a FEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO, como lo es hasta la fecha. El autor de este trabajo, durante muchos años trató de conocer las razones de esos cambios, pero la tarea resulto difícil, ya que de ese cambio sólo lo conocieron el propio Emilio y sus colaboradores, el Profr. Leobardo Ramos Martínez y Daniel Pérez García, no los asociados de ese organismo.

Es muy importante hacer notar aquí, que ninguno de los Dirigentes de la C.T.M. local se preocupó por formar ó buscar Líderes naturales. Como ya se informó, la Central local vio la luz primera en el año de 1936, en el local que ocupaba el Sindicato de Electricistas, ubicado entonces en la esquina de las Calles Puebla y Abasolo, más tarde se cambió a la Casa No. 33 de la Calle Veracruz, de la antigua nomenclatura y que ocupó más tarde el Ganadero Jalisciense José Ramírez, de aquí, se pasaron a la Planta baja del Portal Vázquez, luego se cambió a la esquina de Abasolo y Zacatecas, de aquí paso a la esquina de Lerdo y Zacatecas, pero ya como Edifico propio, pues antes había sido propiedad de la iglesia y estaba destinada a Obispado, pero el Gral. Cárdenas, por los favores recibidos la cedió a la C.T.M. de Nayarit, de este lugar se cambió a León Norte No. 271 y finalmente a Zaragoza Pte. No. 400 esquina con el Parque Juan Escutia.

Las personas que han desfilado como Secretarios Generales son: Primer Secretario Fundador, lo fue el SR. JOSÉ RUÍZ PARRA, quien con el tiempo fue el eterno jefe del Departamento del Trabajo, puesto que dejó antes de morir; el segundo fue el SR. FIDEL PÉREZ, el tercero fue el Sr. Fernando Hernández Castellón, entonces obrero del Ingenio “El Molino”; el número cuatro Daniel Pérez García, el quinto –y por muchos años- fue el Sr. Emilio Manuel González Parra; el sexto correspondió al Sr. Rigoberto Ochoa Zaragoza, el séptimo al Lic. Fidel Pineda Valdéz, el octavo fue el ex electricista Marco Antonio Fernández y el noveno el Sr. José María Guzmán Cervantes.

En el penúltimo párrafo se dice que la C.T.M. ocupó el edificio de Lerdo y Mazatecas; tal local fue propiedad de la iglesia, pero el Gobierno Federal lo expropió, con el tiempo se lo obsequió a la Federación de Trabajadores de Nayarit, C.T.M., pero en ésa época el SR. ANASTACIO HURTADO era el Obispo de Tepic y él comisionó de tiempo completo al Sacerdote Enrique Mejía, para que lograra la forma y obtuviera la iglesia ese edificio por compra, cosa que logró con el tiempo.

Con la muerte de don EMILIO GONZÁLEZ PARRA, se termina una etapa de esa Central Obrera y se abre otra, en la cual esa Central, está pasando por una etapa demasiado débil; la Confederación sabedora de este problema, está tomando cartas en el asunto para sacarla a flote, hay personas interesadas, y hasta gentes que no tienen nada que ver con las relaciones obreras, que pretenden ser los dirigentes de ese organismo que en su tiempo, ayer, fue el apoyo de la clase obrera del Estado. El Congreso, en el cual saldrán los nuevos dirigentes tendrá lugar en el mes de Septiembre del año en curso. A ver quién gana, si los de adentro… o los de afuera.w