APLICARÁ IMSS MÁS DE 102 MIL VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA EN NAYARIT

**Protege contra la influenza estacional A H1N1, A H3N2, así como influenza estacional tipo B

Tepic//Ricardo Romero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit inició la vacunación contra la influenza estacional de la temporada invernal, la cual está dirigida principalmente a mujeres embarazadas, niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años de edad, así como a adultos mayores de 60 años.

El coordinador de Salud Pública en la Delegación, Carlos Enrique Díaz Aguirre, reiteró que es importante proteger contra la influenza a los grupos de riesgo, como personal de salud, personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, cáncer, cardiopatías, VIH/Sida y asma sin control.

Explicó que esta enfermedad es causada por diferentes tipos de virus y puede propagarse rápidamente, durante los meses más fríos (octubre a marzo). La vacuna contiene las cepas que protegen contra la influenza estacional (A H1N1, A H3N2, así como la influenza estacional tipo B).

El lema de esta jornada de vacunación es “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”. El epidemiólogo del IMSS mencionó que los principales síntomas son la fiebre, mayor a 38 grados celsius, tos, dolor de garganta, cabeza y músculos, escalofrío, fatiga y cansancio; además, los niños pequeños pueden manifestar irritabilidad e inquietud.

El Instituto aplicará 102 mil 418 dosis de vacuna contra la influenza. Díaz Aguirre exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a sus unidades médicas para que completen los esquemas de vacunación contra la influenza estacional, y así disminuir riesgos asociados a la temporada invernal.

Aunado a la inmunización, recomendó lavarse constantemente las manos, cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura, ingerir bebidas en abundancia, consultar al médico de manera oportuna y evitar la automedicación.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo Nivel de Atención para que se les aplique la vacuna contra influenza estacional.