AHORA ES CUANDO

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas

AHORA ES CUANDO
Este miércoles se da el banderazo de inicio a lo que serán los trabajos tendientes a mejorar el contenido de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, en la sesión a la que están convocados a quienes hasta la fecha integran el Consejo General Universitario.

Serían sólo algunas cosas las que se tendrían que cambiar, ya con la participación de quienes conforman a los diferentes sectores de la máxima casa de estudios, entre las que se podría destacar un anexo que garantice el tema presupuestal.

La integración del Consejo especial para la elección de las autoridades universitarias sería el otro punto importante, ya que al dejarlo en manos de quien no tiene sentido de pertenencia a la UAN, expone el riesgo de más equivocaciones que lastimarían su vida interna.

Que haya un Consejo electo con la mayor democracia posible, es decir, con la apertura a la posibilidad de que sean considerados todos los docentes, sería sin duda un paso grande a los propósitos perfectibles del quehacer académico y administrativo de la universidad, creo.

Si sólo se les abre la puerta a los iluminados de siempre, entonces no habrá forma de lograr cambios, porque los que están incrustado en el área de la investigación, son los que más ganan y obviamente se mostrarán renuentes a cualquier intento democratizador.

Que el Patronato se concrete a administrar el impuesto del 12 por ciento, que es para lo que fue creado; ahora que, si a este organismo más bien dependiente del Ejecutivo y quienes lo presiden se les quieren dar más facultades, pues que de una vez le den también más obligaciones, como por ejemplo, apoyar a la UAN no únicamente en el crecimiento de su infraestructura, sino que igualmente se sume a la aportación de recursos para solventar los demás problemas de la comunidad universitaria.

Las anteriores son opiniones recogidas entre los universitarios y si en verdad hay la voluntad de sacar adelante a la UAN, ahora es cuando este tipo de propuestas se tienen que tomar en cuenta.

SECRETO A VOCES: Dicen que a los iluminados también se les conoce como los diositos, porque la mayoría de los universitarios no los pueden ver.