AGILIZA IMSS TRÁMITE DE REGISTRO DE BENEFICIARIOS A TRAVÉS DE SU PORTAL

  • Se puede hacer la consulta a la APP IMSS Digital o en el portal www.imss.gob.mx

Tepic//Ricardo Romero
El proceso de registro de beneficiaros es el trámite mediante el cual un asegurado inscribe a las personas, que de acuerdo a la Ley del Seguro Social, pueden recibir atención médica, prestaciones en especie, como atenciones médicas, quirúrgicas, farmacéuticas y de guarderías, o en dinero. El jefe de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Román Alberto Loza Estrada, explicó que partir del presente año se liberó en el portal ciudadano una opción para el registro de beneficiarios hijos con la CURP.

“El asegurado ingresa al portal ciudadano www.imss.gob.mx, selecciona la opción de derechohabientes, enseguida la de escritorio virtual”, añadió el funcionario. Ese proceso como tal, implica para el asegurado la acreditación de su identidad y el parentesco con sus beneficiarios, entre otros datos que pide el sistema.

Igualmente, si lo prefiere, puede inscribir a sus beneficiarios en la ventanilla de la unidad médica que le corresponda, se trate de su esposa, sus hijos y sus padres, en caso de que estos últimos convivan en el mismo domicilio y dependan económicamente de él.

En relación a las ventajas de llevar a cabo este trámite a traves de medios digitales, Loza Estrada destacó que esto le va a permitir realizar el registro unicamente de sus beneficiarios hijos, sin necesidad de acudir a la ventanilla de su Unidad Médica que le corresponde.

Señaló que con estas acciones, el asegurado puede tener la tranquilidad de que cuando alguno de sus hijos que haya registrado por este medio requiera de atención médica, ya cuenta con un documento que acredita que hizo este trámite a través del portal ciudadano de la pagina del IMSS.

“El portal entrega un formato que se llama Aviso de Registro de Beneficiarios y también le hacen llegar al correo electrónico que proporcione el interesado, la carátula de la Cartilla de Citas, con la que con una fotografía tamaño infantil, acudirá a la clínica cuando requiera atención médica y ahí mismo le van a entregar la Cartilla original”, agregó el funcionario.

Indicó que para efectos de comprobar la vigencia de un asegurado o de sus beneficiarios registrados, tambien se cuenta con otro trámite 100 por ciento digital que se llama Constancia de Vigencia de Derechos, al cual puede tener acceso todo el año.

“En este caso, si el asegurado necesita acreditar que él o sus beneficiarios están inscritos, puede hace la consulta en la APP IMSS DIGITAL o en el portal ciudadano www.imss.gob.mx, con su número de seguridad social, su CURP y un correo electrónico y va a obtener un documento que se llama: constancia de vigencia de derechos donde se especifica claramente si tiene o no derecho al servicio médico”, dijo el Jefe de Departamento.

Finalmente, reiteró que estos servicios digitales tienen la función de aclarar la situación afiliatoria del asegurado ante el Instituto mediante una consutla que no te toma más de tres minutos realizarla y que emite un documento electrónico que contiene un sello digital que lo valida como emitido del portal ciudadano o la página del IMSS.