Actuarán conforme a la ley contra cualquier servidor judicial que haya incurrido en conductas ilícitas

  • Pronunciamiento con motivo de posibles irregularidades en perjuicio de acreditados de vivienda de interés social

Tepic.- En compañía de magistrados, el presidente del Poder Judicial de Nayarit, Ismael González Parra, dio a conocer un pronunciamiento de deslinde claro y categórico con cualquier acto de corrupción en el que presuntamente se involucre a funcionarios judiciales, relacionado con créditos para la obtención de viviendas de interés social.

En la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, el Magistrado Presidente dio lectura al texto en el cual se indica que ha sido del conocimiento público una serie de acciones de la Fiscalía General del Estado al respecto y añadió:

“Quienes formamos parte de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura queremos informar de manera clara y oportuna que, con independencia de las acciones que adoptemos al interior de este Poder Judicial con base en nuestra legislación orgánica, estamos en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades competentes para que realicen sus investigaciones y se esclarezcan los hechos relacionados con lo que se presume puede constituir un ilícito”.

Dijo, asimismo, que “no es el momento de hacer imputaciones o señalamientos de responsabilidad en contra de servidores públicos que laboren en esta institución. Sin embargo, si de las investigaciones se deriva responsabilidad para algún servidor judicial, léase magistrado, juez, secretario o notificador, que haya incurrido en una conducta ilícita, debe prevalecer el imperio de la ley y por ende sancionarse con todo rigor”.

González Parra manifestó que de ser el caso de que dichas conductas sean constitutivas de hechos que la ley señala como delitos, garantizamos que habrá juzgadores que de manera imparcial, independiente y con estricto apego a la ley, resolverán lo que en derecho corresponda.

La honorabilidad y el respeto de nuestra institución y quienes la conformamos —añadió— de modo alguno debe verse menoscabada por conductas que en lo individual no representan ni reflejan los principios con los cuales debe conducirse un servidor público que labora en esta institución.

Además, el Magistrado presidente informó que desde el inicio de su gestión el pasado 1 de octubre ha asumido el compromiso de retomar los principios de la función judicial, dando prioridad a prevenir y combatir actos de corrupción que se apartan de la ley y afectan seriamente la imagen de una institución del estado que en su gran mayoría está compuesta por mujeres y hombres capacitados y honestos.

Refirió entre las correspondientes acciones el cambio de adscripción de jueces que habían permanecido en la misma sede cerca de ocho años y las convocatorias a los concursos internos de oposición para seleccionar a los mejores servidores públicos al cargo de juez y jueza de primera instancia tanto del sistema tradicional como del sistema penal acusatorio y oral.

Al mismo tiempo —indicó— los órganos de control y de revisión del Consejo de la Judicatura iniciaron las investigaciones correspondientes para conocer el estado de los asuntos que guardan los juzgados, entre ellos Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas.

Concluyó que el Poder Judicial no puede ser omiso a los constantes reclamos y al malestar social en los temas de combate a la corrupción e impunidad. “Por ello, refrendamos el compromiso de conducirnos invariablemente con total apego a la Constitución y las leyes, garantizar el principio de independencia judicial y el acceso efectivo a una justicia imparcial”.